Noticias Selmaq

Consejos para cocinar y congelar la comida

Consejos para cocinar y congelar la comida

Con estas temperaturas comunes de la época estival, es preciso minimizar las horas que uno está expuesto a las altas temperaturas.

Y cocinar también cuenta como exposición al calor.

Por lo que te vamos a dar algunas recomendaciones para que aproveches los días frescos de verano y puedas cocinar en cantidad y con antelación con el fin de luego congelar la comida que sobra y simplemente utilizar el microondas para descongelar y tener la comida lista.

Cocinar y congelar la comida, es una buena idea.

No sólo para evitar calentar la casa con el calor del horno y las hornallas sino que también sirve para ahorrar trabajo y tiempo. En muchos casos ocurre que debido a los cortos lapsos de tiempo libre que tenemos entre una actividad y otra, no podemos cocinar y optamos por comprar una hamburguesa en el camino.

Al cocinar en cantidad y congelar la comida, tenemos siempre a mano un plato de comida a tan sólo cinco minutos de microondas en modo descongelar.

Un buen consejo es cocinar carnes utilizando la parrilla inferior del horno y las dos bandejas de arriba. Al mismo tiempo se puede hacer un pollo y medio, un jamón redondo relleno y unos filetes de carne con verduritas. ¿Y para guarnición? Como estamos en verano siempre la mejor opción es acompañar el plato con ensaladas. La importancia es variar los ingredientes para no aburrirse y seguir comiendo fresco y sano.

¿Qué pasos debo seguir para aprovechar mi tiempo al máximo?

Primer paso: Hacer una lista de las comidas que vas a preparar para luego congelar.

Segundo paso: Una vez que ya sepas qué comidas vas a cocinar, es hora de anotar lo que necesitás comprar para preparar la comida que vas a congelar.

Tercer paso: Luego de hacer las compras es hora de cocinar en cantidad. Organizarse es fundamental para aprovechar el horno al máximo.

Una vez que tengas todo cocinado, es preciso saber bien cómo se congelan los alimentos para evitar intoxicación y para que al descongelar la comida siempre tenga sabor a fresco.

En primer lugar la congelación lo que hace es detener los microorganismos que producen deterioro en los alimentos. Estos microorganismos alteran el sabor, olor y calidad del alimento.

Al congelar la comida, el agua contenida en los alimentos se solidifica. Y los microorganismos no se reproducen.

Cuanto más lento se congele la comida, mayor será su deterioro por lo que perderá una gran cantidad de propiedades. Por lo tanto es esencial que se congele la comida lo más rápido posible.

Pero esto no significa que aún caliente debo poner la comida a congelar, sino que primero hay que esperar que llegue a una temperatura adecuada para poder ponerla en el freezer.

Para conseguir que la comida a congelar se enfríe más rápido luego de sacarla del horno, se debe dividir en porciones en recipientes destapados de acero que permite que se transfiera el calor, algo que no ocurre con el plástico o el vidrio ya que estos dos materiales lo mantienen.

Una vez alcanzada la temperatura ambiente ya se puede congelar la comida. Es importante que se guarde en distintos recipientes aptos para freezer (de esta manera también es más rápido y fácil al momento de descongelar la comida)

Para que cocinar de antemano la comida sea realmente una ayuda y no un problema es preciso tener en cuenta las medidas a tomar cuando se congelan los alimentos ya cocinados para evitar la intoxicación.