Noticias Selmaq

¿Qué fijarse al leer una etiqueta nutricional?

¿Qué fijarse al leer una etiqueta nutricional?

Aprender a leer la etiqueta nutricional de los productos es sin duda muy recomendado y es que cuando elegimos nuestros alimentos de acuerdo a la lectura de esta etiqueta lo que hacemos es elegir estando informados.

Ahora, es muy importante que estas etiquetas se encuentren acompañadas por un listado de ingredientes, los cuales se ordenan de cuerdo a los ingredientes que más o menos presencia tenga en el producto.

¿Quieres aprender a leer las etiquetas nutricionales? Si es así no dejes de conocer algunas recomendaciones y pautas que daremos aquí.

¿Cómo leer una etiqueta nutricional?

Al leer las etiquetas es esencial empezar por reconocer los ingredientes que se han utilizado para la elaboración del producto. Si este tiene más de 5 ingredientes pues estarás ante un alimento muy procesado, por lo que no resulta tan conveniente.

Así mismo deberías considerar la cantidad de ingrediente que se ha usado en el producto. Así por ejemplo en los refrescos vegetales vemos como el agua, la pulpa vegetal y el azúcar son generalmente los 3 ingredientes iniciales, estando el azúcar en un alto porcentaje.

De esta forma, al leer la etiqueta nutricional es esencial fijarnos en el valor nutricional del alimento, de tal forma que el azúcar así como el nivel de sal añadido sea muy bajo o nulo. Además, has de fijarte en el nivel de fibra apostado.

Ahora, si el producto no tiene más de 5 ingredientes has de revisar si el primer nombre del listado coincide con el nombre del producto. Si no es así mejor no comprar. Además deberías considerar el % de ingrediente usar y si el azúcar u otro ingrediente similar (como jarabes, glucosa, etc) está entre los 3 primeros es mejor buscar otra opción.

Igualmente, si dentro de los tres primeros ingredientes, de 5, está el aceite vegetal de palma o coco, lo ideal es no comprarlo.

En cuanto al valor nutricional busca productos que no tengan más de un 5% de azúcar añadido y que por lo menos aporten 5 gramos de fibra. Si el producto tiene además más de 225 calorías en 100 gramos de producto y no se trata de aguacates, frutos secos o pan, deberías analizar mejor el consumo de este producto.

¿Qué es que en la etiqueta nutricional?

Cuando leemos las tablas nutricionales muchas veces no sabemos ante qué nos encontramos. Por eso a continuación te hablaremos puntualmente de lo que son los elementos contenidos en estas tablas:

  • Ten en cuenta que la información nutricional nos habla de porciones y de la cantidad en gramos o mililitros. Así, podemos ver que una porción de pan es 30g, lo que equivale a una tajada. Esta porción es una medida promedio del alimento, la cual se recomienda para mayores de 3 años y sanas.
  • En cuanto al valor energético este es presentado por kcal o Kilocalorías que representan la cantidad de energía que esta porción nos aporta. Ahora, es importante aclarar que 1 gramo de carbohidrato y 1 de proteínas equivalen a 4 calorías. En cuanto a las grasas 1 gramo equivale a 9 calorías y el alcohol 1 gramo es de 7 calorías.

Finalmente, ten muy en cuenta que en las etiquetas nutricionales las empresas están obligadas a declarar los porcentajes de carbohidratos, grasas tanto saturadas como trans, proteínas, fibra y sodio, entre otros nutrientes a los cuales haga referencia.