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¿Qué son los carbohidratos?

¿Qué son los carbohidratos?

La palabra carbohidratos es un término amplio utilizado para describir un gran número de diferentes compuestos como el carbono, hidrógeno y oxígeno. Las principales formas de hidratos de carbono se denominan monosacáridos, disacáridos, polisacáridos, y fibra. Muchas personas han satanizado el término y en cuestiones de dietas o los han eliminado o adherido.

Sobre los carbohidratos

En general, los azúcares se hacen referencia a los hidratos de carbono y almidones como carbohidratos complejos o simples. Los simples proporcionan ráfagas cortas y afiladas de energía, mientras que los complejos proporcionan un suministro constante de energía lenta.

Los hidratos carbono simples se llaman así porque están formados por monosacáridos y disacáridos, que son moléculas simples. Se encuentran en alimentos como la miel, jarabe de maíz y azúcar de mesa.

Los carbohidratos complejos obtienen su nombre del hecho de que se compone de polisacáridos, que son mucho más grandes, moléculas más complejas. Los alimentos tales como verduras de hoja verde, otras verduras y granos integrales contienen hidratos de carbono complejos. Los frijoles, legumbres, frutos secos y semillas también los contienen.

¿Por qué necesitas los carbohidratos?

Los hidratos de carbono representan la principal fuente de energía en la dieta humana, suministrando la base de las células que utilizan para producir energía. En el cuerpo, los carbohidratos se descomponen en glucosa, que se utiliza para generar energía (los carbohidratos contienen 4 calorías por gramo).

No comer suficientes carbohidratos no dará fuerzas a tu cuerpo para hacer glucosa a partir de otros tejidos del cuerpo, principalmente muscular. Por ello, existe un tipo de dieta con estos, para lograr tal fin. Los carbohidratos también ayudan a mantener los niveles de azúcar en la sangre y la preservación de la salud digestiva.

Además, la fibra es una forma de hidratos de carbono que ayuda a la salud intestinal y puede ayudar a reducir el colesterol. Otro componente de los carbohidratos de la fibra, esencialmente la parte digerible de los hidratos de carbono y se puede clasificar en dos de las formas: solubles e insolubles.

La fibra soluble se dispersa fácilmente en agua, formando un gel viscoso que ralentiza la digestión y tiene dos subconjuntos: gomas y pectina. La fibra insoluble no se disuelve en agua, pero se mueve a través del tracto digestivo intacto y promueve los movimientos intestinales regulares.

La fibra soluble se encuentra en la avena, las legumbres, manzanas, cebada y cítricos, mientras que la fibra insoluble se encuentra en harina integral de trigo, salvado de trigo, frijoles, verduras y semillas de lino.

Con esta información nutricional, seguro ya tienes dudas sobre si debes consumirlos o no, pero sobre todo en qué cantidad. Aunque la cantidad exacta de carbohidratos necesaria para reducir el riesgo de enfermedad es desconocida, los expertos recomiendan que los carbohidratos proporcionen una gama de 45 a 65 % de sus calorías por día, con no más del 25 % que proviene de los azúcares añadidos.

Además, se recomienda que los niños y los adultos coman por lo menos 130 gramos de carbohidratos por día para asegurarse de que el cerebro tenga suficiente energía para funcionar. Si estás siguiendo una dieta muy baja en carbohidratos, puedes no estar recibiendo suficiente hidratos de carbono.