Aceite de Oliva Virgen

Aceite de Oliva Virgen

Aceite de Oliva Virgen

¿Qué es el aceite de oliva ? 

Se trata de un aceite de tipo vegetal obtenido de las aceitunas cuando ya están maduras, aproximadamente entre los seis y ocho meses de maduración, cuando la aceituna se encuentran ya con la mayor cantidad de aceite.

El aceite de oliva puede clasificarse en tres grupos: 

Aceite de oliva común, aceite de oliva virgen y aceite de oliva extra virgen.

El tercero de la lista, siendo el de mayor calidad se extrae de olivas en perfectas condiciones con un grado de acidez de hasta los 0,8º, lo que hace de este aceite un sabor único y perfecto. 

Por otro lado, el aceite de oliva  denominado virgen puede contener un grado de acidez de hasta 2º. 

El aceite de oliva refinado, o común es aquél que se obtiene como resultado de los aceites que no han encajado dentro de los parámetros de los aceites de oliva virgen y extra virgen. Es el aceite de oliva de menor calidad. 

Los beneficios del aceite de oliva virgen y extra virgen

Por tratarse de aceites de disminuido contenido en ácido graso, es mucho más resistente a la oxidación, por tal motivo suele no ser cultivo de sustancias que pueden poner en peligro la salud.

Al contener gran cantidad de antioxidantes y ácido oleico, ayuda a prevenir el prematuro envejecimiento de la piel entre otras enfermedades relacionadas con la degeneración de tejidos.

Gracias a su textura, sirve como lubricante para la mucosa intestinal ayudando a prevenir el estreñimiento.

Debido a que contiene ácido oleico, ayuda a disminuir los triglicéridos y el colesterol malo y aumenta el colesterol bueno.

Ayuda a reducir en hasta un 66% las probabilidades de contraer enfermedades circulatorias en las piernas.

Sirve para combatir la diabetes de tipo II en hasta un 50% debido a que posee grasas que son saludables que regulan el nivel de azúcar en sangre al mismo tiempo que regulan la insulina que produce el cuerpo.

Por aportar grasas saludables del tipo monoinsaturadas, ayuda a proteger del desgaste o deterioro cognitivo. Ayudando a preservar la memoria impidiendo el deterioro psíquico.

Como se trata de un aceite que aporta alto contenido de nutrientes, sirve para fortalecer el cabello, aportándole brillo, aumentando además su crecimiento, ya que fortalece los folículos pilosos.

Contiene propiedades que ayudan a prevenir el cáncer. El oleocantal ayuda a combatir las células del cáncer sin dañar el resto de las células.

Aporta vitaminas A, D, E, K, potasio, hierro y calcio.

¿Cómo saber si se trata de aceite de oliva  virgen genuino? 

- Para que el aceite de oliva sea realmente genuino, debe tratarse de aceite de oliva virgen o extra virgen, siendo el segundo de mayor calidad.

- En la etiqueta debe decir la fecha de cosecha de las olivas, cuanto más reciente, mejor. 

- Su aroma debe ser fresco, y natural, nunca debe tratarse de un aroma ácido o desagradable.

Esperamos que toda esta información te haya servido y que si ya consumías estés al tanto de todos los beneficios que aporta el aceite de oliva  vírgen en nuestro organismo. Pero si aún no tenés la costumbre de consumir aceite de oliva, luego de haber leído este artículo, esperamos que comiences a hacerlo.