Aspartamo el edulcorante más polémico

Aspartamo el edulcorante más polémico

Aspartamo el edulcorante más polémico

Afirmar que un alimento es bueno o malo no es muy sabio, obedeciendo al orden de la bipolarización de un producto siempre existirán propiedades que en unos hace bien mientras en otros no.

Es así como productos tan polémicos como el ASPARTAMO hace que muchos sientan desconfianza al utilizarlo siguiendo el sabio adagio popular cuando el rio suena, piedras lleva, u otro que dice soldado avisado no muere en guerra.

De hecho hacer caso omiso a las alertas y recomendaciones seria como echar en saco roto toda la información recopilada por expertos en el tema.

No obstante analizaremos algunos aspectos muy puntuales y que sean los mismos consumidores quienes con la experiencia puedan efectivamente afirmar que tan nocivo puede ser para la salud.

El Apartamo es según opinión de expertos un compuesto blanquecino inodoro, en polvo, compuesto por dos aminoácidos el ácido aspártico y la fenilanina.

Estos aminoácidos se encuentran en muchos otros alimentos de los cuales nunca se ha escuchado decir que sean peligrosos.

Que sucede cuando lo consumes

Apenas se consume se descompone en acido aspártico, fenilanina y metanol, el metanol en grandes cantidades es nocivo para la salud, la fenilamina afecta a quienes tengan fenilcetonuria, un trastorno genético que no permite el procesamiento de la fenilanina,

Si alguien que consume Aspartamo desconoce sus componentes y tiene este trastorno y tampoco lo sabe, imaginemos que podría pasarle.

La mayoría de las veces consumimos bebidas y alimentos sin revisar su tabla nutricional y lo que es peor, desconocemos ante que productos podemos tener reacciones negativas, alergias, etc.

De otra parte la OMSy EFSA y la FDA, otras entidades y agencias alimentarias de EEUUencargadas de determinar los riesgos y peligros de un alimento consideran que no es riesgoso siempre y cuando se consuma en cantidades no aditivas y exageradas.

Desde un punto de vista muy generalizado y objetivo, es mucho más nutritivo el consumo de azucares naturales frutas y verduras, jugos naturales, bebidas bajas en azucares añadidos, evitar el consumo de bebidas light con conservantes y preservativos.

Depende del interés y la conciencia que el consumidor tenga con relación a su salud y la dieta que desee llevar.

Se escuchan especulaciones sobre el aspartamo en donde dicen produce cáncer, que es un riesgo y es perjudicial para la salud, debemos remitirnos a fuentes dignas,serias,confiables y a las agencias encargadas directamente en dictaminar si es real o no el comentario.

De lo contrario estamos expuestos a simples y malintencionados comentarios de terceros, pero es importante que los consumidores adquiramos la cultura de revisar las tablas nutricionales y contraindicaciones antes de ingerir bebidas u otros alimentos.

Además de ello es fundamental tener una revisión y control médico riguroso, para conocer que alergias y afectaciones pueden causarnos determinados alimentos y no culpar un alimento sin conocer bien del tema.

este producto lleva más de 4 décadas en el mercado y hasta el día de hoy no se tiene conocimiento de casos de cáncer por causa de consumo de aspartamosin embargo es recomendable que sus consumidores tengan la certeza que no tendrán alergias y reacciones desfavorables al consumirlo.