Cómo identificar los alimentos naturales de los procesados

Cómo identificar los alimentos naturales de los procesados

Cómo identificar los alimentos naturales de los procesados

Quieres aprender a identificar los alimentos naturales de los procesados. Si es así es esencial que conozcas a continuación qué es cada uno de estos tipos de alimentos, sus ventajas así como sus características.

Alimentos naturales y procesos ¿Qué son?

Cuando se habla de alimento procesado hablamos de aquellos que han pasado por modificaciones, buscando tener una consistencia, sabor diferente así como para alargar su durabilidad o para lograr que su consumo sea seguro, microbiológicamente.

Ahora, si se trata de un procesado industrialmente se hace claridad de que estas modificaciones se han hecho dentro de una cadena de producción. Ten en cuenta que estos alimentos tienen disponibilidad continua, su envasado disminuye el riesgo de contaminación y su vida útil puede ser de un año o más.

En cuanto al alimento natural es el obtenido originalmente y que no ha pasado por procesos, lo cual le permite presentar sus rasgos originales. Pero, este tipo de alimentos solo se pueden obtener en temporada, presentan un mayor riesgo de ser contaminados y claramente son perecederos.

Considerando estos primeros aspectos seguramente deducirás que los alimentos procesados son mejores que los naturales y si bien es así desde el consumo y disponibilidad, has de saber que respeto a su influencia en nuestra salud las cosas cambian.

Esto se debe a que los alimentos procesados aportan una gran cantidad de conservantes químicos, que pueden causar alergias y que han sido considerados como potencialmente cancerígenos, mientras que los naturales no. Por otro lado los alimentos procesados aportan menos nutrientes, antioxidantes y fibra que los naturales.

Y entonces ¿Cuáles consumir?

La recomendación es que la dieta esté compuesta principalmente por alimentos naturales, dejando el consumo de procesados para algunas pocas ocasiones. Si se consumen con moderación no deberían ser perjudiciales para la salud.

Pautas para identificar los alimentos naturales de los procesados.

Teniendo muy en cuenta los anteriores detalles es el momento de que aprendas a identificar los alimentos naturales de los procesados.

  • El alimento natural es aquel que no ha pasado por un tratamiento industrial y que por ende no se le han añadido componentes como azúcar, sal, grasa o conservantes, colorantes, entre otros. Identificarlos es más fácil cuando vemos el tiempo de vida útil y es que duran poco tiempo. En este grupo se encuentran las verduras, las frutas, los frutos secos, las semillas, las carnes, pescados, legumbres así como tubérculos en su estado natural.

Ten en cuenta que en el mercado puedes encontrar comida mínimamente procesada, es decir que son alimentos naturales que han pasado por un proceso de esterilizado, congelado, pasteurizado o limpieza, como la leche, las verduras congeladas, entre otros.

  • En cuanto al alimento procesado industrialmente se reconoce porque el alimento natural se modifica por medio de diferentes procesos. Por ejemplo, para las frituras se toman las papas, se lavan, pelan, se les añade sal, colorante, grasa y otros aditivos como saborizantes, conservantes, etc.

Así, en este grupo nos encontramos no solo con las frituras sino también con las sopas enlatadas, con las ensaladas enlatadas, los nujest de pollo o pescado, entre muchos otros más.