El modelo de producción de alimentos en la actualidad

El modelo de producción de alimentos en la actualidad

El modelo de producción de alimentos en la actualidad

Los cambios en todas las industrias es lo único constante de lo que tenemos certeza, es así como hemos visto grandes cambios en todos los aspectos de nuestra vida, desde la forma en la que accedemos a la información hasta la forma de alimentarnos.

A continuación hablaremos acerca del modelo de producción de alimentos en la actualidad y como a través del tiempo este ha ido cambiando, modificando también nuestra forma de alimentarnos.

Modelo de producción de alimentos actualmente

Unas cuantas décadas atrás, la producción de los alimentos tenía la base de su estructura en pequeños agricultores y campesinos, y aunque aún hay una gran cantidad de personas que siguen produciendo a pequeña y mediana escala diferentes tipos de alimentos, la realidad es que las grandes empresas y la producción industrial son ahora la base esta industria.

Entre los años 40 y 60 se dio inicio a una gran revolución que es conocida como la ?Revolución Verde? a través de la cual la agricultura se vio drásticamente modificada con el fin de hacer que las producciones de carácter agrícola fueran mucho más rentables y que se pudiera producir en mayores cantidades, así que se puede decir que gracias a esta revolución se tiene el modelo de producción de alimentos que conocemos en la actualidad.

Características del modelo de producción de alimentos en la actualidad

Este modelo de producción tiene ciertas características o pasos que se han ido dando a través del tiempo y que hacen que hoy tengamos este modelo de producción.

En primer lugar, se comenzó con la introducción de maquinaria agrícola a grandes escalas, esto de por si es el cambio más significativo, pues los pequeños productores se vieron enfrentados a tomar la decisión de migrar a la este nuevo tipo de producción actualizándose según las necesidades del mercado y los avances tecnológicos, o bien quedarse en la pequeña producción arriesgando drásticamente su economía.

Una vez implementadas las grandes maquinarias, se comenzó con el uso de fertilizantes y pesticidas con el fin de que se perdieran menos cultivos a causa de plagas y de que los cultivos fueran más grandes, esto ha modificado drásticamente nuestra forma de alimentarnos, influyendo también en nuestra calidad de vida y salud.

Con los avances y estudios realizados en este sector a través del tiempo, se comenzaron a utilizar semillas mejoradas a través de procesos químicos y ciertos experimentos, con esto podemos decir que cada vez nuestros alimentos son menos naturales, más procesados y con mayores modificaciones químicas.

El ultimo y no menos importante paso que se ha dado en el modelo de producción de alimentos actual, es la implementación de sistemas de riego mecanizados que resultan ser de gran importancia para que los cultivos sean más productivos.

Así pues, podemos decir que el actual modelo de producción de nuestros alimentos ha cambiado muchísimo durante las últimas décadas, los alimentos que consumimos son cada vez menos naturales pero generan más ganancias para las empresas productoras.