El pan centeno y sus propiedades

El pan centeno y sus propiedades

El pan centeno y sus propiedades

El pan de centeno por supuesto que está preparado con harina de centeno. Este tipo de harina aporta fibra, minerales, fósforo y magnesio en cantidades mucho mayores si la comparamos con la harina de trigo común. 

En esta oportunidad vamos a contarte todo lo que debes saber sobre el pan de centeno y sus propiedades.

Porque se trata de un cereal que a pesar de que hace miles de años que se utiliza en la alimentación, aún hoy muchas personas desconocen sus propiedades.

¿Dónde se cultiva el centeno y qué aporta?

La harina de centeno se hace a base de centeno que se cultiva mayormente en Rusia y Europa del Este. Dentro de los nutrientes que el centeno aporta están: vitaminas, fósforo, minerales, fibra y magnesio.

El centeno se utiliza para hacer pan y además también para preparar cerveza, por ejemplo y vodka. 

También incorpora algunas vitaminas pertenecientes al grupo B, como ser las siguientes B1, B2, B3, B5 y B9. 

En cuanto a los beneficios que esta harina aporta, podemos mencionar cuando se trata de un alimento hecho a base de este producto. La harina de centeno no posee agregado de azúcar ni harina refinada. Un pan de centeno es de color marrón oscuro y su sabor es un tanto amargo apenas diferente al pan hecho de harina de trigo común. 

Vamos a mencionar el pan de centeno y sus propiedades a continuación. 

Gracias a comer pan de centeno es posible reducir el peso corporal. Esto se debe a que es muy eficaz para ayudar con el funcionamiento del sistema digestivo al mismo tiempo que aporta poca cantidad de grasas y es por eso que es tan recomendado para una dieta en la que se pretenda bajar de peso. 

Además, el pan de centeno, ayuda a prevenir los cálculos en la vesícula y protege al cuerpo de enfermedades como cáncer y cardiovasculares.  

Como si esto fuera poco, el consumo de pan de centeno está asociado a la disminución de asma en los niños.

El centeno es un cereal que aporta hidratos de carbono cuya liberación es lenta ya que se absorben de manera lenta al mismo tiempo que ayuda a mantener el nivel de azúcar en la sangre estable. Debido a esto, reduce las posibilidades de desarrollar la enfermedad de diabetes. Otra enfermedad que se ve reducida por la harina de centeno es la hipertensión.

Por su alto contenido en fibra, el centeno, ayuda a mantener regularizado el tránsito intestinal. Y gracias a su aporte de ácido linoleico, se fortalecen y se mejora la flexibilidad de las venas. 

¿La harina de centeno tiene alguna contradicción?

Al día de hoy no se ha asociado al centeno con ningún tipo de contradicción. Pero si hablamos de alimentos, siempre se trata de su excesiva ingesta lo que puede llegar a traer algún tipo de saldo negativo en el organismo o la salud de las personas. 

Sin embargo, al obtener gluten, existen algunas personas que no son tolerantes a este ingrediente por lo que se recomienda evitar alimentos que posean harina de centeno.