La industria de la pasta

La industria de la pasta

La industria de la pasta

El origen y la evolución de la industria de la pasta es un tema muy interesante para conocer y por eso a continuación hablaremos de ello.

El origen de la industria de la pasta

En torno al origen de la pasta podemos encontrar una gran cantidad de teorías, aunque la mayoría de investigadores lo relacionan con Marco Polo en el siglo XIII. Se habla de que peste introdujo la pasta a Italia luego de llegar de sus viajes a China.

Pero, sobre el origen de la pasta hay muchas teorías más que lo ubican en años mucho más atrás. Algunas de ellas relacionan las pastas con las civilizaciones etruscas. Así mismo hay referencias de este alimento en la Antigua Roma, en la fundación de Nápoles y se creen que fue desde Sicilia, se expandió al resto de Europa.

En la historia de la industria de la pasta un momento muy significativo fue el nacimiento de las primeras máquinas rudimentarias para su producción. Esto se dio en Nápoles, en el Siglo XVII. Estas máquinas permitieron realizar una pasta mucho mejor, que se permitía conservar por más tiempo.

De esta forma se hizo posible también realizar una mayor producción de pasta, lo cual mermo su precio y de esta forma se convirtiendo en un alimento mucho más popular y asequible.

Ahora, seguramente querrás conocer cuándo se abrió la primera fábrica de pasta y muchos otros datos interesantes. De esto hablaremos a continuación.

Desarrollo y actualidad la industria de la pasta

  • La primera licencia para abrir una fábrica de pasta se recibió en 1740. Esto sucedió en la ciudad de Venecia y se otorgó a Paolo Adami.
  • En 1840 se empezaron a usar los molinos de agua así como las moledoras de piedra. Con estas máquinas el mercado se desarrolló aún más, abriendo el campo a una mayor producción, competencia y la exportación fuera del continente.
  • Fue en 1878 cando se creó el Purificador Marsellais, con el cual se pudo mejorar la sémola y con ello la pasta.
  • Fue en el siglo pasado, en 1914, cuando surgió el secado artificial, lo cual extendió aún más la pasta por Italia. De esta forma se desarrolló aún más la industria de la pasta en este país, lo cual incrementó la exportación a otros países como Estados unidos.
  • En cuanto a las primeras pastas que aparecieron debemos hacer mención de la pasta seca, la cual aparece en entre los siglos XI y XII. Esta era una pasta delgada, con forma de tubo. Su forma en particular no era para rellenar sino para evitar la aparición de moho.
  • Los primeros vendedores de la pasta se ubicaban en las calles de la ciudad de Sicilia, donde se inicia la producción artesanal, pero con la evolución y prestigió que ganó este alimento se empezó a vender en tiendas.
  • Así mismo has de saber que su llegada a los Estados unidos se dio gracias a Thomas Jefferson, el cual importó la primera máquina para fabricar spaghettis.

Finalmente, como puedes ver este alimento ha ido progresando y con ello la industria de la pasta en la cual se han implementado variedad de métodos de elaboración. Desde amasado en artesas, pasando por la prensa hidráulica y usando el secado artificial es que se ha logrado con esta industria satisfacer un mercado global.