Receta de Donas Caseras

Receta de Donas Caseras

Receta de Donas Caseras

Porque se vino el frío con todo y durante el inviernos solemos mantenernos más tiempo en casa y comer alimentos más calóricos.  

Te acercamos la receta de rosquitas ahora más conocidas como donas para que puedas cocinarlas en casa sin la necesidad de salir a comprarlas.  

En esta ocasión te traemos la receta de donas caseras para que disfrutes de una exquisita tarde de mates y donas coloridas, y te damos los tips necesarios para que te salgan a la perfección.

Con esta receta de donas caseras obtendrás las más deliciosas y esponjosas donas que jamás hayas probado. Y con el beneficio que podés elegir hacerlas fritas o al horno para que no sean tan pesadas. Y una vez listas podés elegir entre servirlas así como las sacás del horno o la grasa o decorarlas con chocolate, grana o dulce de leche.

Ingredientes para las donas caseras. 

- 1 kg de harina 0000

- 250 grs de azúcar 

- 40 grs de levadura de cerveza fresca 

- 80 grs de manteca 

- 4 huevos  

- 1 chorrito de esencia de vainilla 

- 200 ml de leche  

Preparación de las donas caseras. 

El primer paso es preparar la masa de las donas. En un bowl grande colocar el harina tamizada y hacerle un huequito en el centro donde colocarás la levadura junto con la leche. Unimos todos los ingredientes hasta que quede una preparación uniforme.

Luego colocamos en un recipiente apto para microondas la manteca y con unos 30 segundos a potencia máxima la derretimos e incorporamos a la preparación anterior. Se debe amasar de manera envolvente toda la masa con tenedor en un principio hasta que se consiga una textura uniforme que debe ser elástica y muy lisa.

Para poder conseguir la textura uniforme que se pretende se debe utilizar la yema de los dedos al principio puede que se pegue un poco, pero luego, esta preparación debe no ser pegajosa.

Una vez que obtengas una masa para donas caseras que no sea pegajosa y que te la puedas quitar fácilmente de las manos, debes hacer un bollo bien grande, colocar en el bowl, taparlo con papel film y dejar en algún lugar caluroso a reposar para que la masa crezca. Luego de una hora, el bollo tiene que haber doblado su tamaño.

Pasada la hora, retirar la masa del bowl y colocarla sobre un mármol, estirar con un palo hasta lograr un grosor de unos dos centímetros. Con un cortador redondo o cortador de donas debes cortar las donas y el centro.

Como esta receta sirve para hacer donas caseras fritas o al horno, puedes elegir la mejor opción para cocinarlas.

Si eliges la opción al horno, luego de cortarlas debes colocarlas en una placa enmantecada y enharinada y dejarlas reposar por al menos media hora. Luego colocar al horno que debe estar precalentado a 180º y dejarlas a esa temperatura durante 10 minutos.

En caso de preferirlas fritas, luego de dejarlas reposar una media hora las colocas en grasa hirviendo por unos cortos minutos y apenas tomen color debes sacarlas.

Para decorarlas puedes optar por espolvorearles azúcar común o impalpable. Otra opción más divertida es untarlas en dulce de leche y arriba colocarles grana de colores. Y si tienes más tiempo y ganas, al derretir chocolate cobertura puedes bañar las donas caseras en chocolate.