Receta de pan caserito

Receta de pan caserito

Receta de pan caserito

Ya han pasado unos tres meses de distanciamiento social obligatorio, pero ahora están permitidas las reuniones familiares de hasta diez personas, y eso amerita juntar la familia y agasajarla. 

Una reunión familiar en nuestro país parece estar incompleta si no hay pan caserito en la mesa. Queremos compartirte una receta más que simple de pan caserito para que puedas probarla.

Para eso hemos querido acercarte la receta de pan caserito para que puedas hacer en tu casa y servir recién sacado del horno. No hay como un almuerzo en familia acompañado con pan caserito caliente recién horneado.

Ingredientes para el pan caserito.

  • 600grs de harina 0000
  • 25grs de levadura fresca
  • 25grs de azúcar
  • 15grs de sal
  • 260grs de agua tibia
  • 30 grs de grasa

Pasos a seguir para la preparación de pan caserito

El primer paso a seguir para la preparación del pan caserito es mezclar la levadura de cerveza con el agua tibia en un recipiente y disolver con un tenedor la levadura hasta que se desintegre por completo. Es importante mantener la temperatura de la levadura de cerveza hasta el momento que se incorpore a la receta. El frío de la levadura mantiene activos sus componentes.

Por otro lado, colocar la harina. Es necesario ir tamizando la harina a medida que la incorporamos en un bowl lo suficientemente grande para colocar todos los ingredientes, ya que prepararemos la masa en ese mismo bowl.

Incorporar el azúcar y la sal con la preparación anterior y mezclar bien estos tres componentes. Hacer un hueco en el medio de la mezcla de harina para agregar el agua tibia con la levadura de cerveza ya disuelta.

Con un tenedor y mucha paciencia incorporar desde el exterior al interior la harina e ir mezclando todos los ingredientes. Una vez que estén bien mezclados se puede agregar la grasa en estado líquido.

Amasar bien con las manos, se puede retirar del bowl y colocar en una superficie plana y limpia. Los movimientos para amasar deben ser tomando una parte de la masa y friccionando con el resto como quien se encuentra lavando ropa en una tabla de lavar.

Luego de que la masa tenga una textura lisa y agradable, hacer un bollo y dejarlo reposar por unos quince minutos para que la levadura haga su trabajo.

Pasados los diez minutos separar el bollo en dos partes y hacer dos bollos más pequeños. Volver a dejar reposar la masa por unos 20 minutos o hasta que los bollos logren duplicar su tamaño.

Por último darle la forma al pan que desee. Puede ser pan caserito en forma de bollo o baguette. En caso de preferir baguette, darle los cortes necesarios con un cortante para masa o con una tijera común y corriente.

Colocar en una placa la masa lista para llevar al horno. Hornear a un horno entre 180ºC y 200ºC durante 20 minutos.

Controlar que el pan tenga el color doradito que caracteriza al pan caserito. Y estará listo para disfrutar en familia.

Esperamos que te animes a probar esta receta de pan casero y que supere las expectativas de los comensales.