Rosca de Pascuas

Rosca de Pascuas

Rosca de Pascuas

Se acercan las pascuas y con ellas toda la magia que esta festividad religiosa representa.  

Más allá de la religión, podemos aprovechar para disfrutar de exquisitas recetas típicas de esta época. 

Mucho más ahora que, teniendo en cuenta el contexto de salud mundial, muchas familias que se encuentran cumpliendo la cuarentena obligatoria en casa, tienen mucho más tiempo para aprovechar y preparar recetas caseras. 

Hoy preparamos una rosca de Pascuas.  

Los ingredientes para la rosca de Pascuas son estos:

500 grs de harina 0000

100 ml de agua a tibia

100 grs de manteca a punto pomada

4 huevos

1 sobrecito de levadura (10grs)

1 ralladura de limón

1 chorrito de esencia de vainilla

1 pizca de sal

Ingredientes para la crema pastelera para decorar la rosca de Pascuas

500 ml de leche

300 grs de azúcar

3 huevos

3 cucharadas de maicena

3 cucharadas de harina 0000

Pasos a seguir para la preparación de la rosca de pascuas

Para realizar esta exquisita rosca de pascua necesitás primero colocar la levadura en un bowl y agregarle el agua tibia y aplastar con un tenedor. 

Luego agregar apenas dos cucharadas de azúcar y otras dos de harina y mezclar hasta que se mezclen bien los ingredientes.  

Luego hay que dejarla tapada por un rato para que la levadura fermente. Mientras que esperamos que esto ocurra, en otro bowl ponemos el azúcar junto con la harina , manteca y sólo 3 de los cuatro huevos. 

Mezclamos y de a poco agregamos la ralladura de limón, la esencia de vainilla y batimos. Quedará un poco granulada, pero es normal. 

Ya es momento de unir las dos mezclas y agregar la pizca de sal y mezclar.  

Para mezclar la masa de esta rosca de pascua necesitaremos las manos ya que toda masa necesita de eso. Pero, tendremos que tener en cuenta que puede quedarnos una masa un poco pegajosa y habrá que agregar de a poco harina hasta que quede una masa manejable, cuando esto ocurra, la seguimos dejando dentro del bowl tapamos y dejamos que la masa leude. (Podés prender el horno y dejarla cerquita así leuda mejor) 

Una vez que la masa haya cobrado el doble o triple de su tamaño entonces vamos a estirarla tal como un chorizo y en un molde savarín que esté enmantecado y enharinado ponemos nuestra masa uniendo ambas puntas del chorizo y al horno.

Luego de unos 20 o 25 minutos estará listo, siempre es bueno corroborar si la rosca está bien cocida al introducir un cuchillo en el centro y el cuchillo debe salir seco. 

Mientras se enfría nuestra rosca de pascua vamos a preparar la crema pastelera para decorar. 

Preparación de crema pastelera para decorar la rosca de pascua:  

En un bowl mezclar los huevos con la maicena, harina y azúcar. Poner a calentar la leche y justo antes de que hierva, vamos a volcar la mitad sobre la preparación anterior. Mezclamos bien todos los ingredientes y de a poco incorporamos lo que resta de leche.  

Colocar en un recipiente apto para fuego y llevar a fuego lento mientras se revuelve continuamente. Luego de que hierva la preparación, esperar un minuto y retirar del fuego. Dejar enfriar a temperatura ambiente y decorar la rosca anterior. 

El huevo que sobraba se hace duro y coloca en la rosca. Se puede agregar también cerezas, glasé o almendras a la decoración ya que queda muy lindo y delicioso.